Hay personas que, nada más cruzarte con ellas, irradian energía y pasión por lo que hacen. Clara H. es una de ellas, una joven cantautora madrileña que, a pesar de que comenzó a lanzar sus canciones de forma oficial hace un año, lleva toda la vida en la música. Sus letras, que reflejan su compromiso por hacer este mundo un poco más agradable, enganchan con unos ritmos que nacen directamente de su guitarra, como los emblemas de la canción de autor.

Tu primer sencillo es de 2019. ¿Pero cuándo empezó Clara H. con la música? «A ver que me acuerde [risas]. Empecé desde muy pequeña: mi madre estudió piano y tocaba mucho conmigo. De hecho, aprendí a hablar a la vez que a cantar, aunque sea diciendo las últimas sílabas de cada palabra. A componer, empecé en la adolescencia, donde hubo algún “intento de”, pero no me convencía. Pero en cuarto del grado en Arquitectura, me fui de intercambio a Perú y una de las amigas que vinieron conmigo me animó e impulso a que cantara y tocara delante de la gente cada vez que quedábamos. Eso me impulsó un poco. Cuando volví, en 2016, empecé a componer de forma muy natural. Y todo siguió por una canción que le hice a una amiga por su cumpleaños, que subió a Facebook, se viralizó, y desde ese momento me dio un empujón y compuse más».

«Agradezco a mis padres que me hayan empujado a estudiar en el conservatorio»

En alguna de tus canciones sales tocando la flauta travesera, además de la guitarra. «En mi casa nos han inculcado lo de tocar un instrumento. Mis hermanos y yo hemos estudiado en el conservatorio. Elegí la flauta travesera y estudié ahí hasta los 19 años: desde los 5 años que empecé con mis primeras clases de ritmos musicales. Es verdad que hay momentos que no te apetece ir, cuando eres adolescente, pero yo agradezco un montón que mis padres me hayan empujado a mantenerme estudiando allí. Me ha dado una base enorme para componer y tocar otros instrumentos, como el piano».

Clara H. es una cantautora madrileña
Desde pequeña, Clara H. ha vivido con la música las veinticuatro horas de su día. Foto: Pablo Jaureguizar Oriol (@pablojoriol_photo)

Como decíamos, ha pasado un año desde que publicaste Acuérdate, y ya son cinco canciones las que tienes en el aire. ¿Cómo has vivido este tiempo? «Estoy muy contenta, porque estas canciones las compuse hace mucho tiempo y las tocaba en pequeños conciertos. Yo empecé a hacer canciones porque me salía, no por subirlas a Spotify, pero una vez que fui teniendo canciones, las recopilé. Acuérdate fue la primera canción que yo canté en público en La Fídula, en 2018. Mis padres, en el verano de 2019, me regalaron por mi 25 cumpleaños grabar una canción, y elegí esa porque pensé que era la que me podía ayudar más a mí, la que mejor podía dar forma a mi música. A pesar de grabarla en verano, no me atreví a subirla hasta finales de año».

«Quiero grabar 10 canciones con un hilo conductor para un disco»

Viene un disco en camino, entiendo. «He ido grabando más canciones, para poder sacar 10, con un pequeño hilo conductor entre ellas. Mi objetivo es el disco, sí, por eso no las grabé antes. De todas formas, creo que el concepto del “disco” ha cambiado. Ahora, con las plataformas, no es lo mismo, porque antes sacabas un disco para ser escuchado en un equipo de música, en un coche, y tenías que empaquetar todo para vender el conjunto. El problema es que, ahora, los algoritmos de Spotify te favorecen más cada una de las canciones si las sacas por separado que si la sacas en disco, y quiero ahora tener la máxima visibilidad para darme a conocer, que voy sola, a ciegas e improvisando [risas]».

¿Y cuáles son los referentes detrás de Clara H. y de estas canciones, las que están y las que vendrán? «Tengo muchísimos, si te soy sincera, soy incapaz de seleccionar. He pasado por todos los estilos de música: de pequeña era muy fan de Taylor Swift, de Dani Martín, de La Oreja de Van Gogh. Mucha influencia del pop español, pero en la universidad escuché más música internacional, como el grupo Kodaline. Me gusta escuchar música muy distinta y he pasado por muchos géneros. A día de hoy, me inspiran mucho grupos como Vetusta Morla o Club del Río. Pero eso sí, si tuviera que elegir dos referentes, me quedo con Xoel López y, por supuesto, el maestro Serrat. Me gusta la música con mensaje, por lo que aporta a nivel social y personal. También me inspira muchísimo Club del Río, un grupazo increíble emergente».

«Hay que empatizar y hacer la vida más fácil a quienes tenemos al lado»

Hablando de música con mensaje, Dicen habla de los refugiados y los inmigrantes, un tema que sigue siendo, desgraciadamente, de actualidad. «Si bien no considero que tenga un estilo claro de canción protesta, Dicen fue la segunda canción que compuse, pues en esa época, cuando la crisis de los refugiados en el Mar Mediterráneo era un problema desgarrador que aparecía en todos los medios. Me tocaba mucho el tema: nadie se quiere ver ahí, pero me parecía que se le estaba dando voz al problema, pero no a esas personas que lo sufren. Personas que salen de sus países con graves problemas económicos, sociales y políticos, para intentar tener una vida nueva y mejor, sin nada. Quería recordar a la gente que esto existe, y que, sobre todo, hay que empatizar con estas personas, para hacer la vida más fácil y más agradables a quienes tenemos al lado».

MM 2098 min
Con la mirada puesta en un futuro disco, por ahora podemos escuchar cinco sencillos en las diferentes plataformas. Foto: Pablo Jaureguizar Oriol (@pablojoriol_photo)

Te hemos visto en algunos escenarios, como el del Búho Real o el que mencionabas en La Fídula. ¿Cómo han sido esas experiencias? «Pues antes también había tocado, cuando no tenía nada grabado todavía, en micros abiertos y en voluntariados y eventos de algunas ONGs. O en las propias fiestas de Majadahonda, donde vivo, que fue un lujazo: cantar en un escenario donde actúan grupos como Hombres G, con mis amigos de aquí, justo al lado del conservatorio. La experiencia en el Búho Real fue muy buena, pero es verdad que me ha faltado organizar más conciertos, de intentarlo, no sé si por desconfianza o inseguridad, también por falta de tiempo por la carrera».

«Quiero seguir progresando poco a poco, mientras disfruto de la música y de la vida»

¿Y cuál es el futuro para ti? ¿Hacia dónde diriges tu trabajo? «Pues la verdad es que no lo sé [risas]. Mi intención es disfrutar de la vida. A la vez que he hecho todo esto estoy trabajando de lo que he estudiado, pero quiero seguir dedicándole horas a la música, que me da la vida. Por ahora, quiero tener esta base porque soy muy miedosa y muy cauta, y no quiero dedicar todo a ello. También estudié una carrera que me gusta y de la que quiero trabajar como tal. Si llega el momento de elegir, lo haré, pero quiero seguir trabajando, sin pausa pero sin prisa, para tener un cierto bagaje musical, mientras disfruto de la música y de la vida. Ojalá llegue el día en el que me pueda dedicar por completo a la música. Pero, por ahora, me quedo con el partido a partido, como el Cholo».

+ posts

Estudio Ciencias Políticas y Sociología en la UC3M y combino mi pasión por los fenómenos políticos y sociales con la cultura, elementos indisociables de una misma y compleja realidad. Desde pequeño me ha encantado escribir y lo utilizo como manera de evasión y difusión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *