Cine, Series, Teatro

Ante la puesta en escena

Dentro de la puesta de escena de una película los decorados y escenarios juegan un papel muy importante a la hora de descifrar las pistas implícitas y los significados simbólicos que se dan a lo largo del hilo narrativo de la misma. Además de estos grupos, hay otros factores que la determinan como la iluminación y el comportamiento de los personajes. En este caso, nos centraremos en los citados al principio de este párrafo.

El escenario y los decorados no solo sirven para establecer el contexto espacial y temporal en los que se sitúa a los personajes, sino que pueden ocupar un primer plano y concentrar toda la atención del espectador. Es decir, actuar casi como un personaje más. Así, se puede optar por elegir un lugar y escenificar en el la acción, o tomar la decisión de construir los decorados.

Respecto a la puesta en escena, siempre ha existido cierto gusto por el realismo, a la vez que rechazo a los decorados que no son fieles a lo que acostumbramos a observar. Sin embargo, esta tendencia se ha disipado hasta nuestros días, y es necesario tener en cuenta que la concepción de la realidad varía según nuestra cultura, condición social o experiencias personales.

El atrezzo

En ocasiones, el decorado puede tomar un papel activo dentro de la acción. Al conjunto de estos objetos se le denomina utilería o atrezo1. Uno de los más recurrentes es la cortina de la ducha en Psicosis (Hitchcock, 1960), con la que Norman Bates oculta el cuerpo de su víctima. Otro caso más actual es el del oso de peluche en la serie Breaking Bad (Vince Gilligan, 2008), cuyo color juega con el de la ropa de Walter White a modo de paralelismo. Los ejemplos de utilería en el cine son múltiples y se reparten por todos los géneros, pero todos ostentan relevancia en la trama y se convierten en motivos.

Escenarios

El desierto en el wéstern, o los cementerios y casas abandonadas en el género de terror son escenarios que reconocemos con facilidad. Sin ellos, el desarrollo de la historia que se cuenta y la trayectoria de los personajes a lo largo de esta carecerían de sentido y trascendencia. No obstante, con  la llegada de las nuevas tecnologías los espacios para desarrollar la escena se han transformado.

Las relaciones de perspectiva e imagen se pueden modificar hoy mediante efectos especiales. Uno de los métodos es la sobreimpresión, que consiste en incluir una imagen sobre otra al exponer de manera doble la cámara o mediante la positivadora del laboratorio.

Una opción más sofisticada son los planos de truca, que se dividen en técnicas de proyección y técnicas de mate. En los primeros se presenta un decorado en una pantalla y los actores se colocan enfrente de esta. Así, la productora se ahorra el desplazamiento del equipo a exteriores.

Vestuario y maquillaje

Aunque el vestuario también pueda formar parte del atrezo, presenta cualidades dignas de distinción. Suele estar vinculado al decorado -alusión anterior a los atuendos de Walter White-, hasta el punto de fusionarse. Entrarían así en el atrezo prendas míticas como la capa de Drácula, el cuchillo de Rambo o las espadas en Star Wars (George Lucas, 1977).

En cuanto al maquillaje, no se le pueden atribuir patrones fijos, pues la estética que determina al personaje no tiene límites. En esta cuestión entran los personajes estilizados y los individualizados. Los primeros están regidos por los estereotipos y la tipificación clásica del cine -el héroe, el villano, el sirviente, etc.-; mientras que los segundos ostentan cualidades propias y originales, por ejemplo Jack Sparrow en Piratas del Caribe (Gore Verbinski, 2003). Cabe destacar el maquillaje en el género de terror, con tonos pálidos y fríos para los rostros que se pueden considerar ya convencionales.

La puesta en escena tiene un objetivo final: unir forma y contenido con la ayuda del resto de elementos cinematográficos para contar una historia no solo con lo que se dice, sino también con lo que se escucha y se ve.

1. Del italiano atrezzo, y este de attrezzo (herramienta).


Recuerda que puedes suscribirte al blog en el cuadrado de la derecha (justo debajo de los comentarios si estás en el móvil) y recibir en tu correo electrónico un aviso cada vez que publiquemos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén