Humanidades

Poética

Todas las personas que han hecho posible, desde la escritura, este año. Foto: Tripticum

Tras doce meses sin fallar a una sola cita con la cultura cada miércoles, hemos aprendido más cosas de las que hemos podido enseñar. Entendimos, por ejemplo, que el periodismo hermético no es la vía por la que se explica el mundo, que existen preguntas que es mejor dejar sin responder, que se puede ser joven y comprometido, que da igual que gritemos si no nos prestan atención. Pero también que el camino es largo y tedioso a veces, que la pasión no da de comer, que la independencia y el inconformismo tienen un precio alto. Descubrimos, en fin, que el bolsillo es demasiado pequeño para todo lo que queremos meter dentro y que no tenemos nada más que un tonto ideal llamado vocación.

Por suerte, en esa ruta no hemos estado solos, sino que nos han acompañado lo que ahora son amigos. En este primer aniversario, no podía faltar nuestro pequeño homenaje a todos ellos a través de sus visiones del arte. Eso es, al fin y al cabo, lo que siempre hemos entendido por poética: una reflexión caleidoscópica, un ágora abierta y una buena discusión.


1. Borja Terán

La cultura es la experiencia de movilizar las emociones.

2. Johanna Suárez

El arte es la capacidad de plasmar y conservar sentimientos o ideales respondiendo a una necesidad creativa

3. Valeria Castro

La cultura en todas sus variantes es la forma de decirle al mundo que lo complejo se puede empezar a disolver, que no hay una gran solución pero hay una pequeña cura, que aunque haya naufragio hay salvavidas. Cada uno en su ámbito, con su forma, que al final es la forma de parar por un momento el mundo, el grande o el pequeño propio.

4.  Raquel Ruiz

La cultura es todo aquello que dice la verdad sobre nosotros mismos desde tiempos inmemoriales. La verdad de nuestras manos, de nuestros ojos y de nuestros labios. Es viajar en una explosión de acordes a través de un lienzo escrito por detrás.

5. Olga Mesa

La literatura es el cosmos en el que puedo cuestionar mi propia naturaleza y vivir tantas metamorfosis como necesite para ser, para soportar la vida en el pequeño espacio y en el breve tiempo de la existencia.

6. Irene Arahal

Pasamos demasiado tiempo disertando sobre Shakespeare y muy poco bailando jota. Si Romeo hubiese sido aragonés aún seguiría vivo.

7. María Cayuela

La película de los domingos, el viaje de tus sueños, 20 poemas de amor y una canción desesperada, una exposición de Dalí en el Reina Sofía y una foto que nos recuerda a nuestra infancia. Todo lo que nos hace reflexionar y nos emociona. Quizás eso sea la cultura.

8. Alexis Rodríguez
9. Antonio Carreño

El chiste define el arte como morirse de frío.
El poeta lo define como morirse de hambre.
En cualquier caso, siempre se trata de esculpir las piedras con las que tropezamos.

10. Paula Doce

Entiendo el arte como el espacio de la actividad humana en el que somos partícipes de la creación de algo necesariamente bello, ya sea como artistas o como observadores, espectadores o lectores.

11. Alba Pastor

El arte es sinergia y alma; el espejo que refleja anhelos y miedos de quien crea y de quien mira. Como sociedad debemos proteger, respetar y fomentar la cultura para defender la expresión más noble de nuestra condición como humanos.

12. Hugo Sánchez

Arte y cultura son una seña de identidad para un país, una persona, y también un conjunto de valores y de sensaciones muy positivas que enriquecen el espíritu.

13. Carla Rivero

A través del arte y de la cultura, de las letras que convierten en crónicas la existencia, desvelamos las sombras que habitan nuestro interior, retornando al cielo, a la tierra, en donde contemplamos quiénes fuimos y seremos. Así sabremos serenamente quién es el ‘yo’ al que coronan las azucenas traídas por los pueblos.

14. Javier Verdejo

No creo en eso que llaman alta y baja cultura. Es una forma de menospreciar a la clase popular, pero es con esta cuando la cultura adquiere la pureza que la enriquece.

15. Rocío Savas

Para mí, el arte es humanidad, sentimiento y libertad. Es aquello que da sentido a nuestras vidas, nos saca de la monotonía y nos hace ver la belleza que hay a nuestro al rededor. Creo que el arte nos permite dejar una huella inmarcesible de quiénes somos y eso… eso es increíble.

16. Mario Marrero

La cultura expresa lo mejor del espíritu humano: pinta un cuadro con sus virtudes y miserias y lo coloca frente a sus narices para moverlo a la reflexión.

17. Tiziri Yanes

El arte es una herramienta, más allá de cualquier finalidad y expresión artística. El arte es, en efecto, la esencia de quiénes somos como seres humanos, el reflejo de sociedades de cualquier lugar y cualquier época. El arte es lo que fuimos, lo que somos y seremos.

De todas las personas que han puesto su grano de arena nos llevamos muchísimo, con ellas hemos descubierto temas recónditos, hemos compartido charlas más que enriquecedoras y hemos sentido la adrenalina de compartir este proyecto que es Tripticum. A todas ellas, muchísimas gracias por estar.

A ustedes, incansables lectores, por no faltar a la cita cada miércoles y cada dos sábados. El esfuerzo que hemos hecho las 22 personas no tendría sentido si no hay ojos que nos lean al otro lado. Las gracias son aún más grandes si cabe.

Que sea el primero de muchos. Que estemos, tanto unos como otros, para verlo.


Puedes leer todos los artículos que hemos publicado en tripticum.com y seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram. Por supuesto, puedes mandarnos cualquier mensaje a [email protected].

2 Comentarios

  1. María Loreto Perera García

    Palabra y miedo jamás fueron por la misma senda. Se escondían uno del otro evitando encontrarse en un punto del camino. Ustedes han conseguido que esta distancia sea cada vez más firme. Solo así la primera ha logrado aplastar a la segunda y se ha erigido vencedora absoluta de un reto inicialmente utópico pero finalmente cierto. Gracias.

  2. Antino Hdez

    Un abrazo enorme de agradecimiento. Seguiremos leyendo con placer este monumento ante la estulticia ramplona que, en muchos aspectos, nos ha tocado vivir en esta época tan de cultubasura.
    Ánimo y a por otro más.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén