A lo largo de la historia, se han sucedido numerosas autoras y obras creadas por mujeres que, precisamente por tal condición, han pasado más desapercibidas que las de sus homólogos hombres. No obstante, los tiempos han cambiado y, afortunadamente, en numerosas ocasiones gozan del mismo estatus (aunque queda mucho por conseguir). En esta ocasión, repasaremos, con creadoras contemporáneas (salvo contadas excepciones), sus obras: desde el ensayo a la literatura, pasando por la música y el cine.

ensayo
noemilopezelvientrevacio

La periodista Noemí López Trujillo publicó hace unos meses El vientre vacío (Capitán Swing, 2019), un relato de una generación precaria que se ve abocada a renunciar a la maternidad porque las condiciones económicas obligan a ello. López Trujillo narra cómo nuestras vidas (y particularmente, la de la generación que ahora tiene entre 25 y 35 años) están atravesadas de lado a lado por la precariedad: ¿Tendré trabajo en unos meses? ¿Podré mantenerme en el piso en el que estoy? ¿Me echarán de la empresa en la que estoy?

Música
amaiaperonopasanada

La ganadora de OT, Amaia Romero, se hizo de rogar para sacar su primer trabajo tras abandonar la academia. Quería hacer algo propio, con su sello y sin dejarse llevar por las lógicas latentes de lo inmediato. «Pero no pasa nada» vio la luz en septiembre de 2019, un disco personal, escrito y cuidado por la cantante de Pamplona, que también se ha convertido en referente del feminismo por sus declaraciones y actuaciones constantes.

serie
janethevirgin

A diferencia de otros ámbitos, en lo audiovisual es mucho más difícil asociar a una creación su autoría. Ni hablar en el caso de las mujeres. Sucede con Jane the Virgin, la exitosa producción estadounidense dirigida por Jennie Snyder Urman que, a través de una parodia de una telenovela, trata numerosos temas con la homosexualidad, el aborto o las diferentes relaciones sexuales. Una trama que engancha protagonizada por actrices latinoamericanas que otorgan visibilidad a su trabajo.

Cine
entierrahostil

Tal y como sucede con el caso anterior, el cine también es otro de los ámbitos en los que los artistas quedan relegados a un segundo plano. En tierra hostil (2009) es una producción de Kathryn Bigelow, la primera mujer directora en obtener el Óscar en dicha categoría. Cuenta las vivencias de una brigada estadounidense, en la sección artificiera, desplegada en Irak. Está considerada como una de las mejores películas bélicas de la historia.

Filología
unalenguamuylarga

Una lengua muy larga (Arpa Editores, 2016) es una colección de relatos cortos escritos por la filóloga Lola Pons, una de las más mediáticas y reconocidas de nuestro país. Para leer cual novela o capítulo a capítulo, Pons responde, de forma amena y divertida, a muchas preguntas sobre el español que hablamos hoy en día: ¿De dónde salió la ñ? ¿Abreviamos más ahora que antes? Las curiosidades no cesan para aquellos amantes de la lengua.

Filosofía
sometimientomujer

John Stuart Mill es uno de los teóricos más importantes del siglo XIX. No obstante, se sabe que muchas de sus obras no nacieron únicamente de él. Su mujer, Harriet Taylor Mill, se conoce como coautora de algunas de las publicaciones, que no firmaba porque, en la época, devaluaría las teorías. La emancipación de las mujeres, que firmó Stuart Mill, se conoce que fue íntegramente escrito por Harriet Taylor Mill.

Literatura
cristinamoraleslecturafacil

El último Premio Nacional de Narrativa no estuvo exento de polémica. Su autora, Cristina Morales, había realizado algunas críticas al Estado español (el premio lo otorga el gobierno) y se declara como anarquista. No obstante, Lectura fácil (Anagrama, 2018) es una novela que narra la historia de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que viven juntas y tienen que hacer frente a las diferentes opresiones que sufren, en una Barcelona protagonista por los okupas y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

+ posts

Estudio Ciencias Políticas y Sociología en la UC3M y combino mi pasión por los fenómenos políticos y sociales con la cultura, elementos indisociables de una misma y compleja realidad. Desde pequeño me ha encantado escribir y lo utilizo como manera de evasión y difusión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *